Cada uno de estos estados, su pensamiento, sus sensaciones, la energía mental y la concentración se producen a través de una serie de interconexiones entre las células del cerebro, cada una de las cuales depende de suministro óptimo de nutrientes para poder funcionar de manera eficaz.
¨ Puede cambiar su modo de pensar y de sentir cambiando lo que se pone en la boca¨
Algunos experimentos que lo avalan:
* Se midieron las puntuaciones de IQ de nueve escolares y administraron después a 30 de ellos una alta dosis de multivitaminas, a 30 un placebo y a otros 30 nada. Al cabo de ocho meses volvieron a evaluar cu IQ. Solo aquellos que habían recibido vitaminas experimentaron un notable aumento, de mas de diez puntos, en su IQ no verbal.
* El doctor Thomas Crook, de la Memory Assesment Clinic de Maryland, en Estados Unidos, administro una dosis diaria de 300 mg de fosfatidilserina a 149 personas que padecían perdidas de memoria telacinadas con la edad. Cuando se les hizo una prueba al cabo de 12 semanas, su memoria habia mejorado hasta llegar al nivel de individuos 12 años mas jovenes.
*El doctor Bernard Rimland, de California, comparo los resultados de 1.591 niños hiperactivos tratados con farmacos con los de 191 a los que se les habian administrado suplementos nutricionales. este ultimo enfoque resulto 18 veces mas eficaz. A pesar de ello, la prescripción de medicamentos a los niños casi se duplica cada año.
*Bernard Gesch, director de la organizacion caritativa Natural Justice, administro a internos de prisiones suplementos de vitaminas, minerales y grasas esenciales o placebos, y simplemente con la toma de los suplementos se produjo un considerable descenso del 35% en el numero de actos agresivos.
*Una investigación realizada en 2001 y que utilizó muestras aleatorias, confirmó que el consumo frecuente de pescado en la población general está asociado a un menor riesgo de intención suicida (30-31). Los intentos de suicidio también se han relacionado con una disminución en las reservas de AGPICL omega-3.
En un estudio realizado en China se demostró una asociación directa entre un mayor riesgo de intento de suicidio y una menor concentración de EPA en membranas de glóbulos rojos (41). Por otra parte, la relación temporal entre la época del año y la incidencia de depresión y el intento de suicidio, ha sido descrita por los investigadores hace bastante tiempo, indicando que en primavera se producen más suicidios que en verano, otoño o invierno.